miércoles, septiembre 29, 2004

Un viaje hacia la teologia... (veridico)

Hace un par de días tuve la visita de mis jefes por Tucumán. En nuestra recorrida de rutina por los edificios de la empresa abordamos un taxi, pero no era un taxi común era especial, ya que nos llevaría hacia el mundo de la teología!
Si hasta aquí no entienden de que se trata, paso a explicar. El conductor del taxi confesó ser un acérrimo lector de la Biblia y la teología (desde el asiento de atrás se podía divisar su aureola). Durante una pausa que realizamos para visitar un depósito, el muchacho aprovecho para leer libros religiosos y esto seria, después, motivo de una larga charla en el viaje.
Ante nuestra sorpresa de que alguien sea un aficionado lector de teología, las dudas empezaron a rozar nuestras mentes, las preguntas iban y venían entre pairos y derivas (me salio un versito). El taxista se encargaba de constarnos y de fundamentar sus explicaciones.
En un momento le pregunte de que religión era y me afirmo sonrientemente que no tenía religión pero que cree en un Dios. Esto me llamo la atención ya que mucha gente responde lo mismo “creo en Dios pero no en las religiones”. Realmente ¿se esto es así?.
Entre la conversaron me sorprendieron algunas afirmaciones:
Primero: que los teólogos estudiaban la Biblia y que los curas solo la historia de la iglesia (sabido es entre los que leemos un poco que Teología y religión marcan su distinción por la relación que la Teología tiene con la Revelación y la religión con las mediaciones humanas concretas de vivir la experiencia de pertenencia a una tradición y comunidad espiritual), Segundo: que un amigo suyo el cura Hugo no le sabia explicar “el porque del celibato” algo tan básico para un cura como el padrenuestro (como no va a saber explicar el porque de su celibato!) ,
Tercero: que con su oratoria y persuasión le da una dura batalla a los teólogos , curas y religiosos debido a su conocimiento (no será este muchacho el próximo Antonthy de Mello!).
Cuarto: hablo del tema de las trasfusiones de sangre y comer morcilla,(una chicana básica que se utilizan los niños de 12 años contra los testigos de Jehová.)

Cuando escuche que dijo que le podía discutir a un teólogo, pensé.. y si le pregunto si refutaría la obra magna “Summa Theologica” de Santo Tomas de Aquino (un padre de la iglesia que se caracterizo por su rechazo hacia las mujeres y por llevar al plano –necesario- la existencia de Dios), pero me dedique a escucharlo. Mire de reojo alguno de sus libros y en la tapa se divisaban ángeles y leyendas.

Por ahí, entre su discurso, se escuchaba una palabra importante, como ser “apócrifo” propio de las lecturas evangelista, hasta aquí ya había llegado a la conclusión que efectivamente había leído novelas como el Código Da Vinci.
Volviendo al tema del celibato, escuche que dijo que al sexo lo invento Dios: ¿El dios de que religión? ¿o tal vez su DIOS? Si, quizás Su propio Dios se lo confeso, o tal ves el deduce que Su Dios hizo a los hombres y por ende al sexo.

Ahora todos sabemos que el verdadero sentido del sexo en la vida animal es por la reproducción y mantener la especie y no por PLACER!! (si! si! ya se que algún biólogo me refutara que que esto es falso, porque los delfines también tienen sexo por placer…si si! lo se, también tienen impotencia, frigidez y sexo oral). Pero como afirmara Woody Allen : "El sexo con amor es lo mejor de todo, pero el sexo sin amor es el segundo mejor inmediatamente después de eso".
Me intereso mas la parte de la Iglesia Universal, se entusiasmó tanto sobre los beneficios de esta secta, que nos comento la cantidad de dinero que se recaudaba que
mi jefa llego a la siguiente conclusión, ¡Este muchacho no me engaña, estudia para ser pastor!!
Asi termino el viaje, entre risas y comentarios Post Data...

Nota: No tengo en nada contra el taxista, ni con la conversación porque si bien en estos temas me gusta mas escuchar que hablar, me parece que todo el mundo dispara para distintos lugares, se aferran sobre la base moral de la religión social, de ahí sienten que son capaces de escapar de las enseñanzas religiosas y creer en Su Propio Dios. Sobre este tema leí un libro de Humberto Ecco y Martín (obispo de Milán) “En que creen los que no creen” discusión entre un Laico y un Católico.
A veces me pregunto porque leo tanto sobre esto si soy un agnóstico confeso, es como una pequeña contradicción, pero luego me doy cuenta que leer me sirve para tener una mente critica contra los portadores de la verdad absoluta (al final en algo nos pareciamos).

martes, septiembre 07, 2004

Algunas Frases Racionalistas y Libres

CUIDADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
"El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquéllos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el Demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno." San Agustín de Hipona Padre de la Iglesia


"En el mundo existen dos clases de hombres: hombres inteligentes sin religión y hombres religiosos sin inteligencia". Abu´l-Ala-Al-Ma´arri

"La diferencia entre una religión y un espejismo es el número de personas que la comparten". Anónimo

"Sólo el tonto le dice a su corazón: dios no existe...el sabio se lo dice al mundo". Anónimo

"¿Cómo se puede tener orden en un estado sin religión? La religión es un formidable medio para tener quieta a la gente". Napoleón Bonaparte estadista francés

"Perseguir al que no piensa igual que nosotros, ése ha sido en todo lugar el privilegio de los religiosos." Heinrich Heine