sábado, junio 11, 2005

Pesamientos - Los Valientes

Me dijeron alguna vez que el mundo era de los valientes, de los que siguen una luz en la oscuridad, de los que buscan un tenue color en las noches confusas. ¿Y donde los encuentro?, Pregunte. Me dijeron que el cielo era de un Dios y que no busque razones a sus dogmas, ¿intentan sobornar mi mente?, ¿Se puede censurar la duda?, ¿Se puede ver otro cielo? ¿Se puede, acaso, admirar cada rincón del universo con los ojos cerrados sin temor a que realidad desplome la verdad absoluta?. ¿Alguien me entiende!!?: Exclamé con firmeza. Imaginé ese lugar donde reposan mis sueños: El paraíso de los valientes es un valle naciente, es un valle colonizado por las ideas de caudillos de la nada, no veo frondosas selvas, no contemplo un cielo místico y celeste, no distingo el norte del sur: solo diviso infinidad. ¿Y cómo puede un valiente permanecer en ese valle?: Pregunté aturdido! - y a mi alrededor me observaron con ojos piadosos (ellos que no pueden ver mas allá de su cómoda realidad, ellos que no sueñan con el nuevo despertar); y gesticule con nobleza cuando sus miradas insinuaban mi locura. Seguí con mis pensamientos....los valientes no solo podrán vivir, podrán resistir (me asombre!), desafiando la realidad con seductores juegos donde contraponen su amor contra las formas establecidas, se ríen de lo que son, solo en ellos el horizonte es noche y día, la desnudez del mundo es su anhelo, la inmediatez por librarse de sabiduría inventada. En ellos está el desafío de emerger entre los sabios ancestrales, son una potencia dormida, son el despertar del porvenir, son los profetas de la vida, la reivindicación de los soñadores alquimistas, son los que valoran la vida desde la nueva cuna, son los que acarician la tierra con las manos de la naturaleza, son los que descubren a cada paso el sentido de sus huellas, son curiosidad, son los hermenauta de los libros de la vida, son los colonizadores del viejo régimen, son los conquistadores de las creencias, los deboradores de paradigmas. ¿y quienes son aquellos valientes?, ¿Serán los que entienden mi vuelo y me acompañan por otros rumbos?: me pregunte muchas veces.
Pero... quizás ¡¡yo no sea un valiente!!: tal vez solo soy un soñador que nació en el tiempo equivocado transitando por las sendas del pecado.

Javier Zaplana

viernes, junio 10, 2005

Hoy me levante con ganas de gritarle al mundo mi descontento - Parte I

Percibo que mis voces despertaran utopías en los jóvenes y malestar en “aquellos”.
Y que digan lo que quieran! , seré un áspero de ideas y no renunciare a mi esceptisismo, no disfruto de los pensamientos bajos ni agacho la cabeza ante la DUDA. Grito desde lo bajo mi descontento, acorralo el quietismo, lo golpeo con ideas y lo humillo hasta que la sangre activista coagula la herida.
Y me dirán iconoclasta, y si lo soy, lo tradicional me causa vomito, lo establecido me llena de descontento. Sus mentes se volvieron un cerco inalcanzable estructurado por lo contemporáneo.
Y me tildaran de Nihilico, pues si lo soy, intento renunciar al conocimiento adquirido, a las ganas de ser un eslabón mas en la cadena de las ideas bajas y superfluas, a las ganas de continuar un hilo de fe. No pierdo el asombro de vivir como deseo vivir, ni en testimoniar a favor de la Nada en el juicio final.
Corro hacia algun lugar tratando de huir de aquellos que momifican mi razón. Escandalizo la mente de cada persona que encuentro en mi camino y encolerizo hasta al mas astuto sofista que me desafía con sus voces de esperanza; acaso mi tozudez heredada o tal vez mi notable aspereza nunca los altere pero tampoco podran ignorarla…
….es mi ese ciclo obsesivo de ideas impuntuales.

Javier Zaplana

jueves, junio 09, 2005

¿Que es el Agnosticismo?

El agnosticismo es una posicion que limita el conocimiento a la experiencia demostrable o experiencia sensual. Se rechaza lo sobrenatural y por ende la posibilidad de saber si existe Dios. El agnosticismo no es lo mismo que el Ateismo (que niega la existencia de Dios). La postura del Agnostico afirma que el Teismo no puede demostrar que Dios existe ni el Ateista puede demostra que Dios no existe.

En sintesis, el Agnosticos no extrañamos a Dios. (palabras del Autor)

Una breve historia en donde quizas muchos se sientan reflejados pero que temen escapar de esas ideas impuestas por el ceno de la sociedad religiosa donde les toco nacer:
El filósofo Kant (1724-1804) preparó el camino a la popularización de esta posición pero la palabra "agnosticismo" es de T.H.. Huxley (1869) para quien significó el rechazo de la metafísica. Huxley introdujo la palabra agnóstico en 1869 en el círculo de la Sociedad Metafísica. Escribiendo un tiempo más tarde, dijo: Cuando llegué a la madurez intelectual y comencé a preguntarme a mí mismo si yo era ateo, o teísta, panteísta, materialista, idealista, cristiano, o librepensador, encontré que cuanto más aprendía y reflexionaba, tanto menos seguro me sentía sobre la respuesta, hasta que por fin llegué a la conclusión de que no tenía nada que ver con ninguna de estas denominaciones, excepto con la última. La mayoría de esta buena gente... estaban bien seguros de que habían experimentado una cierta "gnosis" (conocimiento), y que habían, de una manera más o menos satisfactoria, solucionado el problema de la existencia; en cambio, yo estaba bien seguro de que no había alcanzado esto, y tenía una convicción bastante intensa de que el problema era irresoluble. ... La mayoría de mis colegas en la Sociedad Metafísica eran -istas de uno u otro tipo ... por lo cual medité e inventé lo que concebí como el título apropiado de agnóstico. Me vino a la mente como algo sugerentemente antitético de los "gnósticos" (iglesia primitiva) de la historia de la iglesia, que profesaban conocer tanto sobre las mismas cosas que yo ignoraba; y aproveché la primera ocasión para exponerlo a nuestra Sociedad. Y para gran satisfacción mía, el término fue aceptado.

miércoles, junio 08, 2005

La duda...

Muchos de ustedes pensaron sobre su religion y en algun momento de su vida la duda los vencio; alguna vez se detuvieron a pensar si realmente existe Dios y si es cierto todo lo que las religiones definen como "verdad absoluta" pero mientras mas se arrimaban al conocimiento, mientras mas se acercan a esa Gnosis, mas lejos se encontraban de las respuestas... muchos lo sabemos (hoy en dia la Iglesia no te da todas las respuestas y es comun escuchar "creo en Dios pero no en la iglesia" ¿o me equivoco?).
Somos pocos los que nos animamos a saltar el cerco de los dogmas pero lastimosamente a muchos todavia les parece mas comoda la mentira, creer que pensar. Muchos todavia forman parte del rebaño de mentiras al otro lado del cerco.
¿vos de que lado estas?
"Pero que importa la eternidad de la condena para el que ha encontrado en un segundo el infinito del goce...."
Javier Zaplana