sábado, diciembre 17, 2005

Respuesta a un nuevo agnostico.

En estas semanas me llego un mail de un nuevo librepensador que me pedia que le diera una respuesta y consejos sobre agnosticismo. Este articulo es para el y aquellos que les interese una defincion sencilla del librepensador y agnostico:

¿Que es un librepensador?: Un librepensador es una persona que piensa libremente, que determina que ideas son correctas e incorrectas a través del uso de la razón. Un librepensador es alguien que esta preparado para considerar cualquier posibilidad.

¿Entonces a que se debe el agnosticismo?: Muchos confunden a los agnósticos con los ateos, algo que si bien es de facil de entender, para algunos poner en la misma bolsa estas dos doctrinas es lo correcto. Pero la realidad es que no!. En este juego de palabras podrán entender el porque de la diferencia:
*El Ateo no cree en Dios (es un significado simplista, el ateismo es una definición compleja con muchos matices; pero sirve para la explicación).
*El Agnóstico creen que Dios no existe.

Y te preguntaras donde reside la diferencia, pues bien. No creer en algo verdadero no es equivalente a creer que es falso; uno puede afirmar que no tiene los recursos razonables necesarios como para afirmar o negar algo. Esto es un pensamiento Agnóstico.

El termino agnosticismo niega la postura de los ateos (“fuertes”) y las posturas Teístas. Esto es porque la cuestión de la existencia de dioses es algo que escapa a la razón humana y por lo tanto carecemos de herramientas para afirmar o negar la existencia de Dioses. Somos personas que no sabemos con certeza si existen o no los Dioses. Es algo que nos tiene sin cuidado. Negamos la Fe en creencias metafísicas.
En una definición mas acertada se podría decir que un agnóstico afirmamos que la existencia o no existencia de Dioses y otros seres espirituales no es segura ni imposible.

Saludos. Javier Zaplana

Pd: http://perso.wanadoo.es/morbus/tematico/agnosticismo.htm

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribio...

holis bueno no te enojes con migo pero aunq me puse anónimo soy andrea, a ver te explico yo soy un agnostico apático y bueno voy a la iglesia para hacer mi confirmación, y si fuera "proyecto" de ateo no lo haría sería malo de mi parte y para mi supesto pensamiento. vez es por eso q no me gusta tu definicíon de agnostico bueno = tu pagina me gusto muxo así q no me qjo más y gracias por tratar de entenderme. chaitos Andrea

1:08 a. m.  
Anonymous Dubarri escribio...

He leído con detenimiento los conceptos que habeis barajado sobre el agnosticismo a raiz de un artículo. Bien, entiendo que al principio cause confusión y se mezcle agnosticismo con ateísmo.

Propuesta que se acepta desde los creyentes. Yo les recomendaría una reflexión:
¿es posible ser agnóstico y tomar determinaciones ateas?

Sí, si entendemos el término ateo correctamente, y lo que lleva implícito el ser agnóstico. Si ateo es no creer en un dios, yo niego que Jesús fuera dios, ni Alá, ni Jehova, ni Manitu, etcétera. Si me preguntan si creo en un ente creador, diré que quién lo afirme lo pruebe. Y que de lo contrario el conocimiento humano no da más de si.

Ante tal conclusión todo queda en el ámbito de la imaginación y la fantasía.

El agnostico es como el deísta un mal severo para el teísmo o religiones. No así el ateímo fuerte. Pero recomiendo que no se caiga en el craso error de menzclar ateísmo con agnosticismo, ya sea empírico o crítico. Ya sea ateísmo fuerte o no.

Aprovecho para felicitar a Javier por este blog. Un saludo,

Jean Pierre Dubarri

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

tateti
Hola,..., me aferro la creencia que que todo es demostrable,...,solo es tiempo--->
se me ocurre pensar quien se aferra a la idea de Dios, esta en función de su ignorancia y necesita aferrarse a una creencia, tener fé, para poder sobrevivir, porque no le encontraria sentido a la vida.
Es (to be or not to be , that is question....).
Es más facil esta pocisión, porque justifica todo aquello que no le encuentra una explicación razonable, pero le es más dificil aquel que cuestiona, porque intenta explicar racionalmente y no puede, lo sútil de esto, de dejarlo de lado, como algo que no se puede explica en el momento, pero mientra exista un ser pensante ...., nos vamos acercando lentamente al conocimiento universal...., una proesa dificil de lograr, porque tiende hacia al infinito y ser infinito, no es la creación misma?

1:13 a. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Mucho agnosticismo, mucho librepensamiento, pero el Javierito de Salta es un borrego mas de la astrología (imbecilidad si la hay). Sino vean su "complete profile".

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Hola muchas felicidades por tu pagina.
Yo creo que una persona con Fe en algo o en lagien no se le puede demostrar lo contrario con nunguna evidencia tanjible y de observacion por si misma fe , a una persona que usa la razon para verificar que sea real o no existente, se le puede demostrar todo lo que sea posible, podemos hacer preguntas y cuestioranos pero la verdad es que no tenemos la suficiente ciensia ni tecnolo para contestar las preguntas que tenemos,hace mas 2000 años no sabiamos que la tierra jiraba alrededor del sol.

9:53 p. m.  
Blogger Greivin escribio...

Hola... la verdad es que si confunde al inicio, ese fue mi caso y creo que fue por esto:

>*El Agnóstico creen que Dios no >existe.

Pareciese como si la definicion de un agnostico es alguien que afirma algo y tiene la certeza de que es asi, cuando en el resto del texto queda claro que no...

Saludos

8:22 p. m.  
Blogger nicol escribio...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

5:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio