viernes, septiembre 21, 2007

La gesta del Marrano. Un símbolo del terror


Marcos Aguinis. Autor de La gesta del marrano.

Antes de escribir La gesta del marrano viajé a Lima para conocer los lugares donde ocurrieron los hechos que narro en esa historia, especialmente el palacio de la Inquisición, convertido en museo en 1914, pese a la oposición de la jerarquía eclesiástica, que lo consideraba una afrenta a la Iglesia. Me detuve ante su fachada sombría, símbolo de un terror que imperó durante siglos; permanecí una hora en el salón de audiencias, donde los reos eran sometidos a interrogatorios sádicos y deshumanizantes, y donde mi personaje hizo trepidar los muros con la dignidad de sus respuestas. En ese salón se conserva el maravilloso techo machimbrado con maderas de Nicaragua, cuya belleza contrasta con la tarima donde se yergue el amplio escritorio negro con monstruos tallados en la patas. Detrás del escritorio hacen guardia los altos sillones abasiales desde donde se derramaba la volcánica mirada de los inquisidores. En ese palacio se han reconstruido las hundidas y malolientes mazmorras, y se exhiben los brutales instrumentos de tortura. También se conservan documentos preciosos y una biblioteca llena de archivos y manuscritos. Muchos de estos últimos fueron llevados a Chile luego de la guerra del Pacífico.

El Santo Oficio no sólo fue anticristiano por la gente que mandó asesinar en las hogueras, ni por las torturas que infligió, sino por haber sido un arrasador aparato al servicio de fanáticos y perversos. Por siglos se dedicó a castrar el pensamiento, los derechos inidividuales, la creatividad, la tolerancia, el diálogo, el respeto. Dio omnipotencia a presuntos dueños de la verdad, generó miedo hacia las ideas novedosas, estimuló el odio al cuerpo humano y, como si no fuera suficiente, favoreció la hipocresía y la corrupción.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribio...

muy bueno tu blog y mejor aun las fotos de salta . estoy haciendo un trabajo sobre judaismo y me sirve tu comentario, gracias
esto de genocidios , persecusiones , discriminación ,libertad cada vez suenan más lindas las palabras del che: hasta la victoria siempre

3:54 a. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Hola,
te cuento que en el 2001 hice un viaje de trabajo a Lima y con la compañia de una excelente persona de la empresa fuimos a visitar el Museo de la Inquisicion (yo ya habia leido "La Gesta del Marrano").
Tengo hermosos recuerdos de Lima pero quedamos muy sorprendidos al escuchar las explicaciones de la guia del Museo, quien explicaba la actuacion del Tribunal de la Inquisicion como simples y necesarios guardianes de la moral y las buenas costumbres. Una interpretacion escandalosa de la historia !!

Esforcemonos para ser respetuosos de todos los seres humanos.
Gracias por tu espacio.
(Ernesto, Buenos Aires)

8:32 a. m.  
Blogger Maga escribio...

Querido Javier. Te estoy escribiendo de Moscú. Estoy buscando contactos de Marcos Aguinis y estoy desperada, no se encuentran en ningún sitio y su página oficial está cerrada. Es que quiero que este libro se traduzca al ruso y necesito hablar sobre copyright. ¿No tienes ningún contacto para poder conseguir el e'mail del escritor? Entiendo que parece rara esta pregunta mía pero ya que tú estás allí y yo al otro lado de la Tierra...

Ana

6:46 p. m.  
Blogger Unknown escribio...

Yo soy un ferviente simpatizante del judaísmo y un encarnado enemigo de aquel oscurantismo llamado Inquisición. Por eso, cuando me leyeron -porque soy ciego- la novela La Gesta Del Marrano, quedé tremendamente impactado. Por eso mismo me gustó haber encontrado este sitio; y me gustaría saber si existe este libro en formato digital; porque me gustaría poder volver a leerlo, pero ahora mucho mejor leído con mi lector de pantalla.- Felicitaciones!!

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA

2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

MASTER MBA

fisioterapia madrid

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

2:53 p. m.  
Anonymous feicia28 escribio...

calderas ferroli
calderas vaillant
calderas roca
calderas saunier duval
calderas junkers
Calderas de Gas
instalacion de calderas
calefaccion
Calderas de Gas Madrid
Calefaccion Calderas Madrid

10:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio