miércoles, enero 26, 2005

¿Qué es un librepensador? y la busqueda de la Verdad.

Hace unos dias recibi un Mail de un lector colombiano que frecuenta las paginas de librepensamiento entre ellas sindioses.org. Dicho mail resumia: "EL FLORECIMIENTO DE LOS LIBREPENSADORES Y LA REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN POR EL INTERNET". Tomando como punto de partida aquella epoca en donde las religiones se vieron alteradas por la imprenta y la posibilidad de difundir el pensamiento, a partir de ese epoca los mas grandes pensadores de la humanidad podrian compartir la sabiduria y confrontar con el poder de la iglesia.
Como parte de aquel mail copiare algunas definiciones que me parecieron oportunas, por el hecho de llamar a este sitio "el reino del librepensador". Venga un abrazo para mi amigo colombiano.

"..¿Qué es un librepensador?
Es una persona que forma sus opiniones de la religión sobre la base de la razón. Independientemente de la tradición, la autoridad o de creencias establecidas. La palabra "librepensador " agrupa a los ateos, agnósticos y a los racionalistas.
No puede ser un librepensador el que exige conformidad a una Biblia, credo o Mesías. Para el librepensador, la manifestación divina y la fe son inválidas y la ortodoxia no es garantía de verdad.


¿Cómo saben los librepensadores lo que es la verdad?
…La verdad es el grado con que una afirmación corresponde a la realidad. La realidad está limitada a lo que uno puede percibir directamente a través de los sentidos o indirectamente a través del uso adecuado de la razón…La razón es una herramienta del pensamiento crítico que limita la verdad de una afirmación de acuerdo a las pruebas estrictas del método científico. Para que una afirmación pueda considerarse como cierta debe ser comprobable (¿Qué evidencia o experimentos repetibles la confirman?), no demostrable como falsa (¿Qué, teóricamente, descartaría su veracidad? ¿Fallaron todos los intentos de refutarla?), sucinta (¿Es la explicación más simple? ¿Es la que requiere menos suposiciones?) y lógica (¿Está libre de contradicciones, y libre de falacias tipo :non sequiturs o ataques ad hominem?)."
Sin duda que prevalezcan el racionalismo, el escepticismo lógico y el pensamiento crítico, sobre los dogmas y los mitos en nuestra sociedad será un proceso muy lento, pero para aquellos que hemos encontrado está fuente de verdadera libertad, el poder avanzar en este camino e indicarlo a otros es plenamente satisfactorio, y sin duda estamos contribuyendo al mejoramiento de la humanidad
.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribio...

Ya que usted es un pensador libre le invito a preguntarse, en que le puede affectar a Dios que nosotros le amemos o adoremos, que le aceptemos o lo rechasemos? Nunca a pensado que Dios nos puso todas esas reglas y 'limitaciones' para nuestro propio beneficio? Como un padre humano comun lo hace? El problema mas grande del hombre es que siempre compara a Dios con el mismo. Piensa que Dios siente, piensa y actua con las mismas intenciones. Acerca de sus 'representantes' todos hemos sufrido ese sentir en un dado momento o otro. Crees que es facil encontrar a alguien adecuado para proyectar la magnitud de un ser tan perfecto teniendo uno tantos defectos? Y con un corazon endurezido y amargado crees que Dios te hablaria directamente, el sabe antemano que no le oiras, pues El ya conoce lo que esta en tu mente y en tu corazon y hasta lo mas profundo de tu ser. No critico ni acepto tus comentarios pues de la abundancia del corazon habla la boca... Al contrario en mi corazon brota un sentimiento de compasion y dolor, por la condicion de tu corazon y falta de discernimiento, se como te sientes hasta cierto punto, porque hubo veces en que me senti igual. Dices ser un pensador libre, pero has encontrado confusion y frustracion...no libertad. Porque estas buscando en tu mente lo que no puedes de ninguna manera saber. Pensaras que los que hemos encontrado un 'fe' (no una religion) somos debiles y en necesidad de creer 'mentiras' para ser feliz pero es mas dificil pues todos te critican y rechasan. Es mas facil vivir como lo estas haciendo tu. Son los mas debiles huyen de la verdad aunque dicen estarla buscando simplemente porque es muy dificil para ellos aceptarla. En su orgullo no pueden entender sus limitaciones y su necesidades de tenerlas. Cuando en el principio fuimos libres para escojer lo que es bueno no supimos, que te hace pensar que ahora si lo sabemos? Dios dice en su palabra "Estad quietos y conoced que YO SOY Dios." Salmo 46:10 Que Dios te bendiga con el conocimiento verdadero y en verdad 'seas libre'. Amen.

5:33 p. m.  
Blogger R. D. Anazasi escribio...

Estoy de tu lado. Yo mismo tengo mi propio blog librepensador (en realidad es mas bien ateo rabioso) y en cuanto a los pobres delirantes religiosos que opinan lo mas sano es reirseles en la cara, aunque a veces dan ganas de pegarles la cabeza contra la pared hasta que entren en razon. Saludos, voy a seguir leyendo.

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Detesto la actitud infantil de los creyentes en Dioses, Hadas o dragones, especialmente los fanáticos,como los que hacen sus comentarios en estos sitios, si es verdad esa fé, ¿qué andan buscando sitios como este? no lo entiendo...

A mi también me dan ganas de golperalos en la cabeza, pero bueno...
Esto dijo Carl Sagan y me gusto mucho:

A nadie que me ame voy a impedir que “rece por mi alma”. Pero quien me ame tal vez quiera cumplirme a cambio un deseo menor: que actúe antes de implorar, que piense antes de creer, que me ayude en la realidad y no me salve en la ficción. Y, por supuesto: que me siga amando, infinitamente.

10:11 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Será que soy lento, pero no entendi cual es la diferencia entre pertenecer a una religión y ser un "libre pensador", ya que al igual que "un judio", "un hindu", "un cristiano", "un etc." el "libre pensador" actua de acuerdo a una forma preestablecida (es más... lo tienen escrito).
Si Uds. se consideran libres pesandores están perteneciendo a una creencia.
También me gustaria agregar que el hombre no es racional, es ligüistico.

Saludos, diego.

lacomidaesgratis@hotmail.com

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

para mi ser librepensador es: ser conciente de que dios existe, y hacer lo que para uno esta bien sin hacerle mal a nadie,cada persona tiene libre albedrio de ser parte de un culto, una religion, una secta,etc y ser manejado por aquellos que creen tener y saber la la verdad a tal punto de volversen dogmaticos.

12:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio